HISTORIA

La Coral Polifónica "FOLLAS NOVAS", continuadora de la Sociedad Coral y recreativa Follas Novas (1930), fue fundada en el año 1944 centrando su actividad en el campo de la polifonía, tanto regional como hispánica y extranjera, así como en el de la música religiosa, madrigalista y escénica.

 

Tomó su nombre de la célebre obra de nuestra insigne poetisa Rosalía de Castro, hecho que, con el transcurso del tiempo, vino a marcar de una forma importante su quehacer en el campo de la Polifonía Gallega pues su repertorio, en buena parte, está constituido por obras de distintos compositores basadas en los poemas rosalianos.

En su largo y brillante historial destacan los conciertos de homenaje dedicados a Juan Montes (1949), Rosalía de Castro (1950,1975 y 2002) y Curros Enriquez (1951 y 2008).

 

Con motivo de la primera visita de S.S. el Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela, fue una de las tres únicas corales invitadas a participar en los actos que se organizaron.

 

Realizó grabaciones discográficas (6 L.P. y 1 C.D.) para diversos sellos, actuó repetidas veces en las televisiones de Portugal, España y Galicia, realizó giras de conciertos por numerosas ciudades de Francia, Portugal y España, participando en los más prestigiosos encuentros y ciclos de música coral.

Su repertorio lo componen obras de muy diversos autores regionales, nacionales y extranjeros, habiendo estrenado un buen número de ellas, así como incorporado a sus programas de concierto algunas que se hallaban inéditas, tras una labor de investigación en el campo de la música coral de todas las épocas.

 

A cargo de esta coral estuvieron los estrenos mundiales de la Cantata "Nova Galicia" de Rogelio Groba y Groba; las "Seis canciones gallegas" de Eduardo Rodríguez Losada y la "Misa Gallega" de Rogelio Leonardo de Bouza. Recientemente estrenó el "Himno a María Pita" de Pascual Saavedra, que se encontraba inédito en el archivo de música de la Catedral de Mondoñedo.

En los conciertos extraordinarios que cada año celebra en su ciudad ha interpretado, entre otras obras, las cantatas "Carmina Burana" de Karl Orff y "Tupac Amaru" de Enzo Gieco y Raúl Maldonado sobre poemas de Atahualpa Yupanqui con la colaboración de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. En el año 2002 ofreció un concierto extraordinario en homenaje a Rosalía de Castro, con la colaboración de la compañía de teatro "Casahamlet". En 2003 y también con la colaboración de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música puso en escena una Antología de la Zarzuela. En el año 2004 ofreció el estreno en España de la versión en Salmo Dramático de "El Rey David" de A. Honegger. En el 2005 una antología de música popular hispánica bajo el título de "En un lugar de …" . En el 2006 un concierto que bajo el título "Alén do tempo" incluyó un recorrido por la música popular de Galicia (coro, pandereteiras, grupo de gaitas y zanfona) y el estreno mundial de la obra "Cantigas dos Eidos" de José Luis Evangelista Ventura. En el año 2007 y bajo el título de "A nosa música e os nosos cantos" ofreció un concierto con la colaboración de la Banda Ferrolá de Música y en el año 2009 interpretó el Réquiem de Gabriel Fauré, dentro de los Encuentros de Música Religiosa y posteriormente, en el Teatro Rosalía, ofreció, en versión de concierto la zarzuela "La Revoltosa" además de su representación en versión íntegra en 2013 en el Teatro Colón.

Entre otros preciados galardones y recompensas posee los premios del Festival Folklorico Internacional de Braga (Portugal), año 1956; Certamen Regional de Masas Corales de Lugo, año 1959; XX Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja (1974); XXI Certamen Nacional de Polifonía de Torrevieja, año 1975; Certamen Regional del Bimilenario de Lugo, año 1976 y Concurso de Villancicos Ciudad de A Coruña, años 1992 y 1994.

 

Asimismo está en posesión de la Medalla del Patronato Rosalía de Castro, Medalla de Oro de la Asociación "Os Fenianos" de Portugal, Medalla del Círculo de las Artes de Lugo, Medalla Conmemorativa de la visita de S.S. el Papa a Galicia, Placas de la Diputación Provincial de Ourense y de la Capitanía General de la VIII Región Militar y distinciones de varios Centros Gallegos, Ayuntamientos, entidades culturales, asociaciones y congresos.

Es participante habitual en distintos encuentros de música coral: Habaneras de A Coruña, Música Religiosa de A Coruña, Encuentros de Música Coral "Fonseca" de A Coruña, Música Coral de Viveiro (Lugo), Xuntanza de Corais de Mera (A Coruña),Galicia Cantat, Galicia nos Sentidos y En Clave Coral de la Xunta de Galicia, Música en los Templos de Medina de Rioseco, Festival Internacional de Corales de Ourense, etc.

 

Recientemente efectuó intercambios con otras colectividades, viajando a Torrelavega (Santander) en el año 1997, Pola de Siero (Asturias) en 1998, Cangas de Morrazo (Pontevedra) en 1999; Medina de Rioseco (Valladolid) en 2001; Águeda (Portugal) en 2002; Tudela de Duero (Valladolid) y Lisboa en 2003; en los años 2005 y 2007 ofreció conciertos en el Casino de Madrid con motivo del "Dia das Letras Galegas"; inauguró el ciclo de "Música en los Templos" de Medina de Rioseco (Valladolid) en el año 2005 y en el año 2008 ofreció sendos conciertos en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio Municipal de Bonrepós y Mirambell.

Desde el año 1990 organiza los Encuentros de Música Navideña "Ciudad de A Coruña", que se desarrollan en diversas iglesias de la ciudad, clausurándose con un gran concierto en el Palacio de la Ópera, y en los que participan diversas corales, tanto del municipio como de su área metropolitana y alguna formación orquestal o banda de música.

 

En su nómina de Directores han figurado los maestros D. Manuel Fernández Amor, D. Jesús González de Velasco, D. José Mir Félix, D. Rogelio Groba y Groba, D. Edilberto Suárez Pedreira, D. Francisco Méndez Ruíz, D. Rogelio Leonardo de Bouza, D. Santiago Pérez Bernal, D. Jorge Berdullas del Río, D. Antonio Piñeiro Fernández, D. Viorel Tudor, D. Nicolás Cardaso Arrojo, Dña. Marta María Castanedo Sanmartin, Dña. Otilia Barón Ferrero y D. Julio Cabo Messeguer, la mayoría de los cuales han compuesto y dedicado sus obras a esta Coral.

La Coral Polifónica "Follas Novas" actualmente está compuesta por 50 voces mixtas y bajo la dirección del Maestro D. Fernando Vázquez Arias, y la subdirección de Dª Anna Mirzoyan Mirzoyan.

Fernando Vázquez Arias

Anna Mirzoyan Mirzoyan